En este año 2020 y durante casi 3 meses, la población de España estuvimos confinados en nuestras viviendas, de modo pasamos de tener unos hogares en los que pasábamos una parte de la jornada a estar en ellos las 24 horas del día.
La cuestión es que los pisos que habitamos no están pensados para ello, no se han construido pensando en que vamos a teletrabajar en ellos (no existen habitaciones pensadas para esa actividad), ni tampoco han sido diseñados con la idea de que no vamos a salir a la calle durante un período tan largo de tiempo.
A resultas de esta experiencia, he pensado que si estas situaciones vuelven a producirse, y eso es algo que no es descartable, antes al contrario parece lo más probable, parece sensato pensar en que vamos a necesitar otro tipo de viviendas.
Como prioridad me planteo que es necesario disponer de un espacio exterior (una terraza por ejemplo) en la que tener contacto con el exterior, tanto con el aire como con el sol que tanto necesitamos.
Por otro lado la cocina ha pasado a tener una importancia mayor y si hace 1 año en determinados círculos se estaba planteando en alguna Comunidad Autónoma la cuestión de si era necesario o no disponer de cocina en las viviendas, ahora mismo a nadie se le puede ocurrir que pueda prescindirse de ella.
También es importante pensar en disponer de espacios de almacenamiento de alimentos de mayor tamaño, puesto que las salidas a la compra tienden a espaciarse en el tiempo.
Por último pienso que deberíamos disponer de un habitáculo para poder teletrabajar, con la debida insonorización que permita realizar reuniones virtuales sin interferencias de ruidos de dentro del hogar.
No es menos importante la cuestión de las telecomunicaciones, pero… queda para otro día el hablar de ello.